lunes, 15 de diciembre de 2014

CAPITVLVM SECVNDVM. FAMILIA ROMANA

                                     
                                                 FAMILIA ROMANA.
La familia romana, a diferencia de la familia europea actual estaba constituida no sólo por los padres, hijos y parientes, sino que también formaban parte de ella todos los que estaban bajo la autoridad del pater familias incluyendo los esclavos. El pater familias era el hombre que no dependía de nadie y del que dependían. Tenía el poder de vida y muerte sobre las personas que estuviesen bajo su poder.

                                                EL PODER SOBRE LOS HIJOS:
-Ligdo desea a su esposa que se aligere de su carga con el más pequeño dolor y que de a luz a un varón. Ligdo no quiere tener una hija por que una mujer no podía ser heredera , por que en la antigüedad el poder de heredar lo tenían solo los hombres. Pero como el padre es el pater familias entonces encaso de tener una hija, la abandonaba o la mataba. Aunque parece esto muy cruel o mal visto pero actualmente no se llega a matar pero si que existe diferencia entre una chica y un chico en muchas ocasiones.
Al final la mujer de Ligdo tiene una hija y entonces el decide abandonarla pero según la historia al final, ella la adoptan una familia rica y consigue sobrevivir.

                                            UN PADRE EJEMPLAR:
Es un texto de Horacio en el que habla de el mismo, definiéndose como un pater familias ejemplar, según el aunque a veces tenia algún vicio no dejaba de ser un buen hombre, nadie podia acusarle de avaricia o mezquindad, tiene una vida pura e inocente y es un buen amigo. Todo esto se lo debe a sus padres ya que son los que le educaron .
Creo que soy una buena persona, simpatica, amable creo que esto se lo debo a mis padres por que me han educado muy bien .
Horacio estuvo en una escuela de arte en Roma ya que su padre decidio que fuera a esta escuela para saber como afrontar todos los problemas de la vida. Las tablillas son unos soportes de escritura que estaban echos de madera y cera de abeja y se escribía con un punzón.
Horacio dice que esta satisfecho en la familia que ha nacido y que aunque le dieran a elegir no iba a cambiar nada. Yo al  igual que Horacio  no cambiaria nada de mi vida  si me dieran a elegir .

                               FAMILIA ROMANA/ FAMILIA ACTUAL:

La familia romana estaba formada por el pater familias, la madre, los hijos y los esclavos.En la familia actual la forman solo el padre, la madre y los hijos.El pater familias ejercia todo el poder sobre su familia pero en la familia actual el poder de la familia varia entre la madre y el padre sobre sus hijos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario