miércoles, 1 de abril de 2015

EPIGRAMA

Del latín epigramma que, a su vez, procede de un vocablo griego que significa “sobrescribir”, un epigrama es una inscripción realizada en piedra, metal u otro material. El concepto también permite nombrar a la composición poética breve que, con agudeza, expresa un único pensamiento principal.
En la antigua Grecia era posible encontrar epigramas en las puertas de los edificios o a los pies de las estatuas y tenían el objetivo de conmemorar un suceso o la vida de una persona que hubiera cambiado la historia de alguna manera, para que no se olvidara su paso por la Tierra, para que se volviese eterno. Estos epigramas, redactados en honor a individuos o hechos de gran importancia, por lo general se construían en estrofas compuestas de dos versos. Las principales características del epigrama como género son su brevedad, su carácter satírico y su forma ingeniosa. Se trata de un género helenístico con orígenes en la lírica arcaica. Los temas retratados en estas composiciones eran muy variados e incluían los diversos intereses y preocupaciones de la época.


Epigrama


Resultado de imagen de imagenes de epigramas










Marco Valerio Marcial

Marco Valerio Marcial, Marcus Valerius Martialis en latín, nació en Bilbilis el 1 de marzo de 40 y fue un poeta latino.Procedía de Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense. Alrededor del año 64 d. C. marchó aRoma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca , pero la caída en desgracia de éste y su suicidio le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó allí. Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, trabó amistad con el poeta gaditano Canio Rufo, un temperamento afín al suyo. Poco a poco favorecido por los emperadores Tito y Domiciano, a quienes dedicó interesados elogios, estos le nombraron miembro del orden ecuestre y ganó diversos honores, entre ellos la exención de los impuestos que habían de pagar los que no tenían hijos.

Su obra, que ha sobrevivido prácticamente íntegra, se compone de quince libros de versos, con prólogo en verso o en prosa, en diversos metros,un total de unos mil quinientos poemas pertenecientes a un solo género literario, el epigrama, en el que no tuvo en su tiempo rival y en el que superó a sus antecesores y modelos.

El primer libro es el Liber spectaculorum, también primero cronológicamente hablando, ya que fue compuesto en el año 80 d. C. y celebra la construcción del Anfiteatro Flavio, actualmente conocido como Coliseo, por el emperador Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario